OFRECE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENVENENAMIENTOS E INTOXICACIONES EN EL HOGAR

Publicado el 13 Enero 2018

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México ofrece a la población recomendaciones para evitar envenenamientos e intoxicaciones en el hogar, sobre todo si se tienen niños pequeños.

Los más vulnerables a sufrir intoxicaciones por la exposición a productos químicos son los menores así como las mascotas, por ello es de vital importancia el correcto uso y el almacenamiento de dichas sustancias, como pesticidas, detergentes, blanqueadores, cloro, líquidos quita grasa, entre otros.

Lo primordial es tener en cuenta que el uso de estos productos es exclusivo de los adultos; por ningún motivo deben permanecer al alcance de los niños.

Para evitar envenenamientos e intoxicaciones, la dependencia capitalina a cargo de Fausto Lugo García, recomienda:

  1. Los pesticidas, detergentes, blanqueadores, desinfectantes, productos contra pulgas y garrapatas, líquidos quita grasa, repelentes de insectos, para limpieza de sanitarios, limpiadores de desagües, pinturas y pegamentos, deben permanecer bajo llave.

  2. Resguarda también productos para automóviles como anticongelantes, aceites, o líquido para su limpieza; productos de belleza como tintes para el cabello, tratamientos capilares, acetonas y esmaltes de uñas.

  3. Las medicinas deben almacenarse en un gabinete específico para su uso.

  4. Antes de utilizar cualquiera de estos productos se debe leer la etiqueta y seguir al pie de la letra las instrucciones de uso.

  5. Mantén a los niños y mascotas lejos de las áreas en donde se están utilizando pesticidas.

  6. Cierre los envases inmediatamente después de su uso para evitar derrames accidentales.

  7. Nunca almacenes estos productos en otro tipo de envases, podrían confundirse con alimentos o bebidas.

Finalmente se recuerda que en caso de intoxicación por gas, se debe abrir las ventanas y puertas para ventilar el lugar; si la intoxicación es por derrame de una sustancia en la piel, quita la ropa contaminada, usa cubrebocas, guantes y lentes de seguridad, y enjuaga la zona afectada.

Si la intoxicación fue provocada por ingesta, la víctima no debe beber líquidos, ni se debe inducir el vómito, ya que puede generar una lesión mayor en la boca, esófago y estómago.

En caso de intoxicación o envenenamiento se debe acudir de inmediato al médico o llamar a urgencias.

La Secretaría de Protección Civil pone a disposición el teléfono 56 83 22 22, así como el 911 de Emergencias de la Ciudad.