Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

PREPARADO GCDMX ANTE BAJAS TEMPERATURAS

Publicado el 30 Noviembre 2017

Ante las bajas temperaturas derivadas de los frentes fríos en esta temporada invernal, el Gobierno de la Ciudad de México intensifica las acciones para atender a la población a través de diversas campañas.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a la población a reforzar los cuidados para niños, niñas y adultos mayores en esta época de frío intenso en la capital del país.

“Estamos con el frente frío número 12, el pronóstico es que continúe un ambiente muy frío esta misma noche. Como ya lo vivimos por la mañana se pueden alcanzar temperaturas de 3, hasta 2 grados Celsius”, explicó.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) implementa apoyos a la población en condiciones de vulnerabilidad, por lo que entregará 110 mil cobijas, 350 mil cenas calientes, 17 mil 900 kits (conformados por 8 mil 950 gorros y 8 mil 950 bufandas), mediante la campaña "En Invierno Contigo".

Hasta el 28 de febrero de 2018, las brigadas de la dependencia recorrerán las 16 delegaciones, privilegiando zonas altas, para ofrecer alimentos y ropa de abrigo a la población que está más expuesta al frío.

“Estaremos trabajando con todas las brigadas de Desarrollo Social, estaremos visitando las zonas altas de la ciudad, agilizando también la entrega de cobijas, dado que este frente frío número 12 está teniendo las consecuencias que ya todos estamos resintiendo aquí en la Ciudad de México”, indicó el mandatario capitalino.

Las demarcaciones con mayor atención son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Además se tiene contemplado que 35 Comedores Públicos ofrezcan hasta 350 mil cenas calientes a personas en situación de calle, peregrinos que visitan a la Virgen de Guadalupe, así como migrantes que llegan a las terminales de autobuses y al Aeropuerto.

La SEDESO también da servicios de pernocta y canalización a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS). Estos espacios también ofrecen cenas calientes, baño caliente, ropa de abrigo, atención médica de primer nivel y atención psiquiátrica.

“En Invierno Contigo” se complementa con la campaña “Sin Frío CDMX, Dona uno y toma uno”, que consiste en la instalación de mamparas en diferentes puntos de las 16 delegaciones, con el objetivo de recibir ropa en buen estado y ofrecerla a quien la necesita, privilegiado la atención de niñas, niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas.

La Secretaría de Salud (SEDESA) hace un llamado a la población a vacunarse contra la influenza y tomar medidas preventivas a fin de prevenir enfermedades respiratorias.

La vacuna es segura, gratuita y protege contra tres cepas del virus: A H1N1, A H3N2 y tipo B. Además está dirigida principalmente a grupos vulnerables como niñas y niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

La dependencia recomienda a la población abrigarse adecuadamente, cubriendo rostro y cabeza; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina “C” como guayaba, toronja, limón, mandarina y naranja, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Al viajar en transporte público, evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca, así como lavarlas constantemente y usar gel antibacterial.

Exhortó evitar la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados, especialmente, cerca de menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, así como el encendido de anafres o braseros dentro de lugares cerrados y, en caso de que se usen, deben colocarse en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

También ha instalado puestos de vacunación en 60 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y 17 en Metrobús, donde se aplican dosis contra Rotavirus, Neumococo e Influenza.

En caso de presentar malestar general, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre mayor a 38 grados, acudir a la unidad médica correspondiente para recibir el diagnóstico y tratamiento indicado, y evitar auto medicarse.

Para ello, la SEDESA cuenta con 220 centros de salud y 31 hospitales; además, el Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia 51 32 09 09, brinda servicio las 24 horas, los 365 días del año para orientación y apoyo médico.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) entrega en esta temporada kits para recién nacidos como parte del programa “Cunas CDMX” y cartillas de Primera Infancia de 0 a 6 para difundir los derechos de la niñez.

La Secretaría de Protección Civil cuenta con un semáforo de alerta para informar a la población sobre las delegaciones donde el frío estará más intenso durante el día.

Por ello y durante esta temporada recomienda:

Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana. Evitar cambios bruscos de temperatura. Usar crema para hidratar y proteger la piel del frio Si presentan algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. Si usan calentadores y/o chimeneas mantengan una ventilación adecuada. Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se presentarán 32 frentes fríos en los próximos meses, de los cuales 8 ocurrirán en diciembre, 8 en enero, 7 en febrero y 6 en marzo.

Este jueves en la Ciudad de México se pronostica ambiente ligeramente cálido para el mediodía, que pasará a muy frío por la noche, con heladas sobre las sierras para la mañana del viernes.

Se mantiene cielo despejado a medio nublado, sin condiciones para lluvias, y soplarán vientos provenientes del norte y noreste que oscilarán entre los 10 y 25 kilómetros por hora.

La Secretaría de Protección Civil capitalina estima una temperatura máxima de 23 grados Celsius y una mínima de 7°C durante las primeras horas de mañana viernes.

La dependencia informa que la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 12 se encuentra cubriendo la mayor parte de la República Mexicana, propiciando tiempo estable, temperaturas bajas y sin lluvias para el centro del territorio nacional.

Las heladas sobre las sierras continuarán, así como evento de norte en el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec.