Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección General de Prevención

Información del puesto

​Coordinar, vigilar, supervisar y autorizar los programas, actividades, proyectos y documentación elaborada por las áreas operativas y administrativas a su cargo, así como determinar y establecer políticas rectoras en materia de su competencia conforme a las atribuciones establecidas en la normatividad aplicable.

Cumplir y hacer cumplir las comisiones, encargos, encomiendas y actividades que le sean asignadas por la normatividad aplicable, así como aquellas emitidas por sus superiores.

Proponer el establecimiento y modificación de normas en materia de Protección Civil;

Elaborar, operar y actualizar el Atlas de Riesgo, en materia de Protección Civil;

Coadyuvar en la gestión y realización de convenios generales y específicos con entidades, dependencias e instituciones que se vinculen en el desarrollo de programas y proyectos relacionados con la protección civil en materia de prevención.

Fungir como Vocal del Consejo de Protección Civil de la Ciudad de México.

Autorizar y supervisar la aplicación de los Programas Especiales de Protección Civil.

Coordinar y supervisar el registro y evaluación de las organizaciones civiles, empresas capacitadoras, así como a las empresas de consultoría y estudio de riesgo – vulnerabilidad, vinculadas a la materia de protección civil.

Coadyuvar en la elaboración de la Política General de Protección Civil, así como en la formulación de principios generales.

Participar en las acciones de coordinación de los programas de Protección Civil de la Ciudad de México.

Coordinar los programas y acciones de las dependencias, unidades administrativas, órganos desconcentrados, órganos político administrativos y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, integrantes del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México.

Realizar, proponer y coadyuvar en la realización de estudios, investigaciones y análisis en materia de protección civil.

Emitir opiniones de carácter técnico, científico y académico en materia de protección civil.

Instrumentar y aplicar los programas y mecanismos necesarios para verificar el cumplimiento de la Ley, Reglamento, términos de referencia y normas técnicas complementarias en materia de Protección Civil.

Coordinar y dirigir estudios e investigaciones de los fenómenos socio - organizativos y la manera que estos afectan a la población y su entorno, a fin de diseñar planes y programas de orientación y capacitación, con la finalidad de cimentar una cultura de protección basada en medidas de autoprotección.

Establecer los canales de comunicación que permitan que permitan proporcionar información oportuna a los diferentes grupos, de los planes y programas, antes, durante y después de una situación de emergencia.

Establecer los criterios para la realización de simulacros, ejercicios y operativos como parte del Programa General de Protección Civil.

Planear junto con las áreas responsables, el establecimiento de criterios para la realización de simulacros, ejercicios y operativos, como parte del Programa General de Protección Civil.

Participar en el diseño y difusión de los lineamientos generales para prevenir y enfrentar fenómenos y situaciones de alto riesgo, siniestros o desastres.

Elaborar y dirigir estudios para determinar los riesgos potenciales a los que se encuentran expuestos los habitantes de la Ciudad de México.

Asegurar que las áreas responsables elaboren los manuales de capacitación aplicables.

Las demás que le atribuyan expresamente los demás ordenamientos jurídicos y administrativos correspondientes.

Datos del titular

Escolaridad:

​Licenciatura Trunca

Experiencia:

2010-2012 Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del D.F. Subgerente Oriente.
2009-2010 Jefatura de Gobierno del D.F. Subdirector Regional , Director de Operación Programática
2006-2009 Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V. Gerente de Seguridad Integral


Área a la que pertenece