Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Curso de Brigadistas Comunitarios

El participante conocerá y aplicará los elementos básicos en materia de Protección Civil para su autoprotección y ayuda a la comunidad con la finalidad de contribuir a la reducción del riesgo y coadyuvar a fortalecer la capacidad de respuesta ante un fenómeno perturbador.

CURSO  BRIGADISTAS COMUNITARIOS NIVEL 1
INSTANCIA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
ÁREA OPERATIVA   DIRECCIÓN GENERAL DE EMERGENCIAS MAYORES
DURACIÓN DEL CURSO 25 HORAS


PERFIL DEL BRIGADISTA COMUNITARIO

  • Tener buena salud física y mental.
  • Tener disponibilidad de convocatoria.
  • Capacidad de colaboración.
  • Interés en materia de Protección Civil.
  • Vocación de Servicio.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Vocación de servicio Capacidad de adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás.
Colaboración Capacidad de trabajar en conjunto con grupos multidisciplinarios, con otras áreas de la organización u organismos externos con los que deba interactuar. Implica tener expectativas positivas respecto de los demás, y comprensión interpersonal.
Compromiso Capacidad para comprender las características específicas de la comunidad y comprometerse con ella, alineando la conducta y las responsabilidades profesionales con los valores, principios y objetivos de la misma.
Iniciativa Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva.
Comunicación Capacidad para, de forma voluntaria, transmitir ideas, información y opiniones de forma clara y convincente, por escrito y oralmente, escuchando y siendo receptivo/a a las propuestas de los/as demás.
Disponibilidad Aptitud para buscar nuevas oportunidades y aceptar nuevos retos o tareas, de forma constante. Supone tanto la predisposición como la capacidad para asumir diferentes desafíos profesionales.
Dinamismo Habilidad para trabajar arduamente en situaciones cambiantes o alternativas, situaciones que cambian en cortos espacios de tiempo, en jornadas de trabajo prolongadas sin que por esto se vea afectado su nivel de actividad.


REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL CURSO DE CAPACITACIÓN

Procedimiento

  1. Actor: Ciudadano:  Acude al Área de Atención Ciudadana de la Dirección General de Emergencias Mayores a presentar su formato debidamente requisitado y firmado.
  2. Actor: Servidor público: Recibe el formato debidamente requisitado y firmado, así como la documentación anexa, entrega el acuse al usuario y posteriormente turna el trámite al área competente para su resolución.
  3. Actor: Servidor público: Procede a la revisión y análisis de la solicitud, así como de la documentación anexa, y en su caso emite el registro.
  4. Actor: Servidor público:Acude al Área de Atención Ciudadana de la Dirección General de Emergencias Mayores en el plazo de 15 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, para recibir la respuesta emitida por el área competente.

15 días hábiles