PRESENTAN SGIRPC Y EL IPN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE SISMO DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA CAUSADA POR COVID-19 Y LA NUEVA NORMALIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 07 Agosto 2020

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el Instituto Politécnico Nacional, presentaron este viernes el Protocolo de Actuación en Caso de Sismo Durante la Emergencia Sanitaria causada por Covid-19 y la Nueva Normalidad de la Ciudad de México (dirigido a personal técnico); un documento realizado en estrecha coordinación entre ambas instituciones.

A través de la Dirección General de Resiliencia, la SGIRPC ha realizado un trabajo de vinculación con diversas instituciones educativas de nivel superior, a través de la Red de Universidades Resilientes; este Protocolo tiene como objetivos principales: adaptar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México a las medidas sanitarias que actualmente han presentado la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la Ciudad de México; realizar una serie de recomendaciones sobre seguridad para la ayuda técnica, dirigidas a los actores que brindarán apoyo durante la emergencia; y generar instrumentos de coordinación que favorezcan la construcción de una estrategia conjunta ante un escenario combinado de sismo y Covid-19.

El documento especifica que para aminorar el impacto de la emergencia sanitaria en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad ha implementado una serie de acciones y recomendaciones entre las que sobresale el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad. Este documento contiene, tanto las medidas de salud pública diseñadas para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19, como la estrategia para la recuperación pública y económica, las cuales pueden considerarse como parte de las acciones resilientes hacia esta nueva normalidad.

La Arq. Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recalcó la importancia de “fortalecer capacidades y cambiar el modelo reactivo, para dar paso a una gestión prospectiva, que privilegie la prevención ante cualquier situación de emergencia”; mencionó también que este Protocolo es un “apéndice del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México, que se presentó el año pasado y que, debido a la emergencia sanitaria, se ha actualizado”.

Estuvieron presentes en este evento; Norlang García Arroliga, Director General de Resiliencia de la SGIRPC; Mtra. María Guadalupe Vargas Jacobo, Secretaria General del Instituto Politécnico Nacional; Dr. Norberto Domínguez Ramírez, Coordinador General del Comité Institucional de Seguridad y Resiliencia del IPN; y M.I. Luis Rojas Nieto, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civil de México, A.C.

                           000ooo000