ATIENDEN AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO AFECTACIONES POR LLUVIAS REGISTRADAS LA NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Publicado el 16 Septiembre 2020
WhatsApp Image 2020-09-16 at 8.02.27 AM.jpeg

La tarde de ayer 15 de septiembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó la Alerta Púrpura en Iztapalapa a consecuencia de la persistencia de lluvias, así como la Alerta Roja en Magdalena Contreras, Iztacalco y Benito Juárez y la Alerta Naranja en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Se informa que se presentaron lluvias regulares, fuertes y torrenciales, las lluvias de mayor intensidad se dieron principalmente en la parte oriente y sur de la capital que comenzaron en la Alcaldía Iztapalapa para extenderse hacia las Alcaldías de Iztacalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras. En la Alcaldía Benito Juárez, un árbol cayó sobre un puesto semifijo provocando la muerte de un masculino de 41 años.

La lluvia inició a las 18:37 y terminó a las 22.00 horas, la cual arrojó los mayores registros en la estación Aculco, Iztapalapa con 123.7 mm; Huayatla en Magdalena Contreras con 54.86 mm; y Cerro de la Estrella con 45.97 mm. Se recibieron 58 reportes de encharcamientos, las Alcaldías más afectadas fueron Iztapalapa con 28 e Iztacalco con 21.

En la Alcaldía de Iztapalapa, en la zona de los Ocho Barrios fueron afectadas alrededor de 250 viviendas, en Los Cipreses alrededor de 60 casas y en la Unidad Mirasoles alrededor de 140 hogares. Se tienen hasta el momento detectados 16 predios afectados en la colonia Minerva, en Iztapalapa, y la U.H. Mujeres Ilustres, en Iztacalco.

En la Alcaldía de La Magdalena Contreras, en las calles Alhelí y Jacarandas se afectaron siete viviendas, en una de ellas se encontró a una mujer adulta mayor que lamentablemente perdió la vida como consecuencia de la inundación.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el H. Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad SACMEX, la Secretaría de Obras y Servicios SOBSE y los servicios de las Alcaldías afectadas trabajaron coordinadamente para atender todas las afectaciones.

Viviendas de Iztapalapa fueron visitadas por las titulares de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, y la Secretaría de Inclusión y Bienetar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo. La SIBISO realizará el levantamiento del censo de afectados para brindar los apoyos correspondientes.

-oooOooo-