PRONOSTICAN LLUVIA Y GRANIZO EN 6 DELEGACIONES

Publicado el 11 Abril 2018

Para la tarde-noche de este miércoles se pronostican lluvias de moderadas a fuertes en seis delegaciones del sur de la capital, las cuales podrían estar acompañadas de granizo.

La Secretaría de Protección Civil activó la alerta Amarilla por intensas precipitaciones a partir de las 18:00 y hasta las 20:00 horas en las delegaciones Coyoacán, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde se estima que la cantidad de lluvia pueda alcanzar niveles de 29 milímetros.

Derivado de las fuertes lluvias de ayer en esa misma región de la capital, cuadrillas de diversas dependencias mantienen trabajos de desazolve y supervisión en los niveles de drenajes de diversas colonias, como Villa Coapa y zonas altas de la delegación Tlalpan, así como en Nativitas, de la delegación Benito Juárez.

En Xochimilco y Tlalpan el martes se registró una precipitación de 40 milímetros en un periodo de 25 minutos, lo que ocasionó la concentración de caídas de agua, por lo que se activó el protocolo de atención por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Agencia de Gestión Urbana (AGU) para liberar los cuerpos de agua que presentaron atasco, principalmente por basura, y para limpieza de vialidades o infraestructura pública afectada.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDECO) atendieron viviendas con alguna afectación en las colonias Ajusco y La Cebada, en Tlalpan y Xochimilco, respectivamente.

En tanto, SACMEX atiende la capacidad de desfogue que tienen drenajes en las zonas afectadas y supervisa los niveles del Río San Buenaventura, en Xochimilco, ya que hay lugares donde se forman “codos” y se obstruye su cauce.

Además, se realizó un sobrevuelo por los 17 vasos reguladores de la capital, que tienen la función de contener la lluvia y dirigirla al sistema de drenaje, donde se detectó una gran cantidad de basura acumulada en los de Río Becerra y Las Águilas, de la delegación Álvaro Obregón. Por tal motivo se realizarán medidas de vigilancia para evitar que las personas tiren basura y se genere la limpieza en las zonas.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía retirar la basura del interior y exterior de su domicilio para evitar la formación de encharcamientos por taponamiento en coladeras.

Para recibir ayuda, asesoría o realizar un reporte, contacte el número de emergencias 911 o por medio de la aplicación móvil “911 CDMX”, que brindan atención las 24 horas.

También se ponen a disposición las cuentas de Twitter de Protección Civil capitalina @SPCCDMX y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano @C5_CDMX, que le ayudarán a buscar rutas alternas para evitar circular por vialidades que pudieran presentar afectaciones.