INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 17 Diciembre 2018
WhatsApp Image 2018-12-17 at 2.11.59 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-12-17 at 2.11.42 PM.jpeg

Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2018

Con el objetivo de involucrar y fortalecer la cultura de los niños, así como hacerlos partícipes en el aprendizaje en temas relacionados con la gestión de riesgos, la titular de la Secretaría de Protección Civil y de la Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa Venegas llevó a cabo la instalación del Comité de Centros de Educación Inicial Públicos de la Ciudad de México.

Durante su instalación, la secretaria de SPCGIR mencionó que este comité se regirá bajo tres principales ejes.

El primero estará enfocado en la revisión de la infraestructura; es decir, en verificar, en conjunto con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que los inmuebles sean seguros, cumplan con la normatividad vigente y cuenten con los dictámenes correspondientes para validar la seguridad estructural de los planteles.

El segundo se relaciona con la identificación de riesgos internos y externos a los que estos centros puedan estar expuestos. En este sentido se realizarán cuestionarios emitidos por la SPCGIR que sirva como un diagnóstico inicial de riesgos, que serán entregados al DIF, para que posteriormente, sean distribuidos a todos los centros. También se llevará a cabo un diagnostico de cumplimiento en materia de protección civil y supervisión de campo.

Por último, el eje de la capacitación se centrará en las niñas, niños y personal de los centros, de tal forma que participen activamente en las distintas actividades de capacitación en materia de Gestión Integral de Riesgos, sensibilización a los riesgos cotidianos, medidas de reducción de riesgos y autoprotección, primeros auxilios, prevención de incendios, alerta temprana, adaptación al Cambio Climático; así como el desarrollo de contenidos y materiales didácticos para fortalecer las capacidades preventivas y de respuesta.

Aunado a estos ejes, la Urzúa Venegas mencionó que ya se trabaja en un programa virtual que ayudará concentrar la información de la estructura y las herramientas para la prevención de riesgos en los Centros de Educación Inicial Públicos de la Ciudad de México.