SE INAUGURA EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO Y RESILIENCIA EN CIUDADES

Publicado el 30 Septiembre 2019
20190930_093706-min.jpg

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2019

SE INAUGURA EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO Y RESILIENCIA EN CIUDADES

• Representantes del sector público, privado, social y académico generarán un intercambio de conocimientos y una agenda común en favor de la Gestión de Riesgos y Resiliencia en la Ciudad de México.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, inauguró este lunes, el Primer Congreso Internacional de Gestión del Riesgo y Resiliencia en Ciudades, el cual busca crear y fortalecer una red multisectorial para abrir un espacio de diálogo sobre la importancia del desarrollo de proyectos y políticas públicas en favor de la Gestión del Riesgo y la Resiliencia.

En este Congreso Internacional, se realizarán 3 conferencias magistrales, 16 presentaciones que incluyen 7 paneles de discusión y 8 talleres que cubren las cuatro prioridades del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030 que adoptó el país en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) en marzo de 2015.

Durante el 30 de septiembre y 1 de octubre en el Museo de Memoria y Tolerancia se expondrá la teoría y la práctica para el intercambio de conocimientos y experiencias que busca el desarrollo de proyectos tangibles y aplicables con la finalidad de fortalecer las alianzas con instituciones y avanzar en las políticas públicas de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia de la Ciudad de México 2018-2024.

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO RENUEVA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA 100 CIUDADES RESILIENTES DE LA FUNDACIÓN ROCKEFELLER

• El acuerdo contempla un donativo de $235 mil dólares para fortalecer la estrategia de resiliencia de la ciudad.

A dos años del sismo que afectó la Ciudad de México en septiembre de 2017, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil delGobierno de la Ciudad de México, Arq. Myriam Urzúa Venegas, anunció esta mañana la renovación del convenio de colaboración con el programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. El anuncio se realizó durante de la inauguración del Congreso Internacional sobre Gestión Integral del Riesgo y Resiliencia, celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia. Por parte del programa 100 Ciudades Resilientes, asistió Eugene Zapata Garesché, Director para América Latina y el Caribe.

El convenio, firmado el pasado mes de junio por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, renueva la colaboración entre la Ciudad de México y la red mundial de 100 Ciudades Resilientes, y contempla un donativo de $235 mil dólares para el fortalecimiento de la estrategia de resiliencia de la Ciudad. El fondo será utilizado para analizar las lecciones aprendidas del temblor del 2017 en temas como movilidad, resiliencia hídrica y prevención de riesgos. Este monto es adicional al donativo inicial que hiciera la Fundación Rockefeller en 2017 por otros $265 mil dólares.

Durante el evento, Eugene Zapata Garesché, recordó que la resiliencia urbana es la capacidad de las ciudades de reaccionar ante eventos de la naturaleza y sobreponerse a todo tipo de eventualidades que las pongan a prueba y que demuestren su capacidad de reactivarse. Por su parte, la Arq. Urzúa Venegas afirmó que “la construcción de resiliencia para la Ciudad de México es un tema prioritario, con lo que se busca mejorar la calidad de vida y seguridad de los capitalinos al estar preparados para enfrentar eventualidades como desastres de origen natural y otras amenazas”.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Resiliencia, desarrolla diversos proyectos para el fortalecimiento de la resiliencia en la Ciudad, por ejemplo, un protocolo de respuesta para la movilidad en caso de sismos, un sistema de indicadores de gestión de riesgos y resiliencia, un observatorio de sostenibilidad del acuífero del Valle de México, diversas acciones de comunicación y sensibilización ciudadana en torno a estos temas, así como la apropiación del concepto de resiliencia en las Alcaldías de la Ciudad de México.

Con la firma del convenio, la Ciudad de México renueva su pertenencia a esta red internacional de ciudades resilientes en donde comparte experiencias con homólogos del mundo entero, como París, Nueva York, Londres, Seúl, Buenos Aires, Singapur y Montreal entre otras.

---000---