SE REALIZA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2020 DEL CONSEJO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL DE LA CDMX

Publicado el 20 Febrero 2020
WhatsApp Image 2020-02-20 at 20.35.28.jpeg
WhatsApp Image 2020-02-20 at 20.35.33.jpeg

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2020

• Presentación de resultados del primer Simulacro Ciudad de México 2020

• Presentación del Programa de fortalecimiento de capacidades

• Presentación del diagnóstico del Programa Mercados Públicos

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que encabezó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina, Myriam Urzúa Venegas, se presentaron los resultados del Primer Simulacro de la Ciudad de México 2020 en el que se puso en marcha el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México.

En un mensaje su bienvenida la arquitecta Urzúa Venegas mencionó que “la verdadera cultura de la prevención será sólo a través del esfuerzo de todos y todas para seguir trabajando continua e incansablemente hacia la construcción de una mejor Ciudad; tengan la seguridad que seguiremos haciéndolo con vocación, profesionalismo y confianza para impulsar la gestión integral de riesgo, no solamente en los inmuebles en los cuales estamos, sino que también en las actividades que común y diariamente se realizan”.

Se informó que durante el primer simulacro de este año, realizado el pasado 20 de enero, participaron 8 millones de personas en la Ciudad de México y se registraron 16 mil 859 inmuebles en las plataformas digitales; entre ellos 329 mercados y 28 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs).

Destacaron la participación de 24 mil 404 efectivos integrantes de la policía bancaria, preventiva y auxiliar; 700 elementos de tránsito, 139 elementos de Cruz Roja, 60 especialistas BREC y 47 unidades; así como 60 elementos y 16 unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) y 67 Embajadas.

También se instalaron puestos de mando en el Zócalo; Insurgentes y Reforma; División del Norte y Cuauhtémoc; así como en Eje Central esquina con Flores Magón. En estos participó la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina ubicó a 2 mil elementos y maquinaria pesada y de rescate.

Además, se activaron los protocolos en las 70 Coordinaciones Territoriales y los 847 Cuadrantes en que está dividida nuestra capital; y se escuchó la Alerta Sísmica en el 82% de los altavoces de la ciudad.

Se mencionó que el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México trabajado en la presente administración, debe estar en constante actualización y evaluación; por ello, uno de las principales cambios que se realizó en la estructura piramidal, fue la inclusión de la Secretaría de Gobierno a nivel de alcaldías; esta dependencia se encargará del registro censo y control de víctimas y desaparecidos.

En lo referente a capacitación, se dieron varios talleres a los diferentes actores el Plan de Emergencia Sísmica sobre las funciones específicas que tienen encomendadas; y que hasta el momento suman alrededor de 5 mil funcionarios capacitados en este primer simulacro 2020.

Dentro de las acciones previas para la realización del simulacro, se hizo una intensa campaña de comunicación, en la que se llevó a cabo una conferencia de prensa, 36 entrevistas en diversos medios de comunicación; se distribuyeron más de 45 mil posters en toda la ciudad y se tuvieron más de 1.5 millones de impactos en redes sociales.

Por otra parte, se presentó el Programa de Fortalecimiento de Capacitación 2020, que busca fomentar la formación permanente los sectores público, privado y social en materia de reducción de riesgo de desastres.

A través de formaciones presenciales y a distancia; entre las que destacan la oferta estandarizada de cursos para el antes, durante y después del impacto de los fenómenos perturbadores; el programa permanente de formación y profesionalización del personal que labora en el sector público, mediante replicadores; implementación de cursos para la ciudadanía conjuntamente con las Alcaldías; cursos masivos a distancia en materia de gestión de riesgos para promover la cultura de gestión de riesgos; generación y capacitación a Embajadas y representaciones diplomáticas en la ciudad; un programa formativo para la Gestión Integral de Riesgos en Escuelas y la formación en el Plan de Emergencia Sísmica de la ciudad.

Con el fin de salvaguardar la vida de nuestros habitantes, se desarrollan actividades, en conjunto con la Procuraduría Social, de formación para administradores y vecinos en unidades habitacionales en temas como Programas Internos de Protección Civil, Plan Familiar y Taller de Brigadas.

Por otro lado, durante la Primera Sesión Ordinaria, también se presentaron los avances del Programa Mercados Públicos, que en conjunto con la Secretaría Desarrollo Económico (Sedeco) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y próximamente con las Alcaldías, se realizan recorridos para mitigar los riesgos a los que están expuestos, ya que el 98% de estos mercados no cuentan con un programa interno de protección civil.

En una primera etapa se han verificado los 50 mercados más grandes de la ciudad y se espera que para el mes de octubre se hayan realizado las medidas de mitigación en los 329 mercados totales de la ciudad. También se está diseñando una campaña de difusión y socialización de toda la información con que debe contar un mercado, como los programas internos para que tanto los locatarios como los usuarios se sientan seguros en los inmuebles.

Con el fin de evitar la construcción de nuevos riesgos y reducir los existentes en los mercados, se trabaja sobre 5 ejes fundamentales: 1) fortalecer y actualizar el marco jurídico de los mercados, 2) reducir vulnerabilidad con acciones inmediatas y posteriores de mitigación; 3) instrumentar un plan específico de capacitación para locatarios de los mercados y para las administraciones de los mismos; 4) diseñar una campaña de difusión y sociabilización de toda la información que debe contar un mercado y 5) vincular a todos los sectores interesados en un trabajo interinstitucional transversal que estamos coordinando en conjunto con la Sedeco.

ooooOOOoooo