TARJETA INFORMATIVA

Publicado el 27 Marzo 2024

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2024

TARJETA INFORMATIVA

Con respecto a las notas periodísticas publicadas en algunos medios de comunicación sobre la instalación de una nueva estación sismológica en la Alcaldía Álvaro Obregón, se informa lo siguiente:

La Estación instalada en Álvaro Obregón no fue financiada, ni instalada por la alcaldía, sino por el Servicio Sismológico Nacional. Dicha estación sismológica es temporal y tiene como objetivo registrar datos asociados a la actividad sísmica. Sin embargo, es importante aclarar que, los datos que registra la estación no permiten determinar las causas de la sismicidad reciente en la zona, para ello, se requiere de estudios especializados como los que está realizando el Instituto de Geofísica y el Instituto de Ingeniería de la UNAM con financiamiento del Gobierno de la Ciudad de México, coordinados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Con relación a lo manifestado en las notas sobre la existencia de tres estaciones más en Álvaro Obregón, la información es imprecisa, ya que actualmente la alcaldía cuenta con siete estaciones instaladas por el Instituto de Ingeniería (1), Red Sísmica de Bachillerato (1) y Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (3), el Servicio Sismológico Nacional (1) y una estación temporal con facilidades otorgadas por la Asociación México Japonesa (1).

Dichas estaciones forman parte de las 176 que conforman la Red Sísmica de la Ciudad de México, misma que fue creada desde 2019 para integrar las diferentes redes existentes en la capital y para lo cual el Gobierno de la Ciudad ha invertido 44 millones de pesos.

En materia de protección civil la información es fundamental, es por ello que hemos mantenido públicos los datos que registran cada una de las estaciones que conforman la Red, mismos que pueden ser consultados en el sitio http://siscdmx.ssn.unam.mx.

El Gobierno de la Ciudad está realizando distintas acciones encaminadas a monitorear la actividad sísmica que pudiese representar algún riesgo para los habitantes de la ciudad y para caracterizar de forma detallada la reciente actividad sísmica en la denominada Falla Mixcoac-Plateros. Entre las acciones más representativas se encuentran las siguientes:

● Desde julio de 2019, derivado de los sismos locales registrados en la alcaldía Miguel Hidalgo, se instaló la Red ECOs de Sismología, en la cual participan especialistas del Servicio Sismológico Nacional, del Instituto de Geofísica y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

● En octubre de 2019, fue creado el Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México, que unificó las seis redes de monitoreo sísmico que operaban de manera independiente en la ciudad.

● Con una inversión de 44 millones de pesos, se han actualizado e instalado nuevas estaciones, estandarizó la información e integró la Red Sísmica de la Ciudad de México.

● Como resultado de esta integración y actualización de la infraestructura, actualmente contamos con 176 estaciones (incluidas 5 en Álvaro Obregón) en una sola red que mantiene una comunicación continua y en tiempo real, así como un Centro de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional y un puesto central de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería fortalecidos.

Lo anterior ha permitido mejorar la caracterización de la sismicidad de la Ciudad, generar mapas de intensidades y contar con una estimación oportuna de daños.

Adicionalmente, y con el objetivo de identificar las estructuras geológicas frágiles que podrían ser las generadoras de los microsismos detectados en la demarcación, el Gobierno de la Ciudad, contrató el Estudio geofísico-geológico del poniente de la Ciudad de México: implicaciones en el origen de los microsismos, el cual ya se está ejecutando por parte de investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM. De forma paralela, se están llevando a cabo trabajos con el Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios, para determinar la Vulnerabilidad Estructural ante Sismos Locales en la Zona Plateros-Mixcoac y generar escenarios y estimación del Riesgo asociado.

Todos estos trabajos contribuyen a la identificación de riesgos, monitoreo de las amenazas, difusión de información para llevar a cabo medidas de autoprotección y atención a la población en caso de alguna emergencia mayor.