Desarrollando Ciudades Resilientes MCR2030 - Ciudad de México: Nodo de Resiliencia

Publicado el 24 Febrero 2022

ACERCA DE

La Ciudad de México tiene el compromiso de apoyar el cumplimiento del Marco de Acción de Sendai, así como de implementar, promover y mantener acciones específicas para la Reducción del Riesgos de Desastres (RRD), así como actividades que permitan aumentar la resiliencia a través de diferentes sectores de la ciudad y con la participación distintos actores.

Para ello, se ha mantenido un trabajo coordinado con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR por sus siglas en inglés), misma que en 2021 lanzó la iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030” (MCR2030) para incrementar el número de ciudades comprometidas que implementen planes de reducción del riesgo de desastres, de adaptación al cambio climático y acciones para mejorar la resiliencia.

Con acciones vinculadas a estos marcos globales, se contribuye al cumplimiento de:

Al registrar tu ciudad, tendrás acceso a una variedad de herramientas y ayuda en asesoramiento técnico. Esta asesoría y herramientas serán proporcionados por diferentes socios de acuerdo a la etapa de tu ciudad.


OBJETIVO

Todos los gobiernos locales que se registren serán parte de la iniciativa MCR2030 comprometiéndose a implementar la Hoja de Ruta hacia la Resiliencia frente a la necesidad de construir ciudades cada vez más resilientes. De este modo, ciudades, alcaldías y municipios se integrarán a un plan para adoptar un nuevo enfoque de la reducción de riesgos. Para lograrlo, la iniciativa MCR2030 cuenta con tres objetivos estratégicos mediante la que los gobiernos locales realizarán sus acciones: 

  • Objetivo estratégico 1. Mejorar la comprensión del riesgo por parte de las ciudades y asegurar su compromiso con la Reducción del Riesgo de Desastres y la Resiliencia a nivel local.

  • Objetivo estratégico 2. Fortalecer la capacidad de las ciudades para desarrollar estrategias/planes locales para fortalecer su resiliencia.

  • Objetivo estratégico 3. Apoyar a las ciudades en la implementación de estrategias/planes locales para que su resiliencia se fortalezca.

Conoce más sobre las metas y objetivos de la iniciativa MCR2030 Da clic en el siguiente enlace Metas y Objetivos MCR2030.


CONSTRUYENDO RESILIENCIA DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

Lograr una ciudad más segura, más humana, sostenible y resiliente frente al riesgo de desastres está en la Constitución Política de la Ciudad de México, en la Estrategia de Resiliencia y en instrumentos de planeación. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), forma parte de una estrategia articulada, cuyas acciones están orientadas a ser una ciudad más segura, humana, sostenible y resiliente. Estas acciones se alinean con el Programa de Gobierno 2019-202: eje 2 Ciudad Sustentable y eje 5 Cero Agresión y Más Seguridad.

Por otro lado, las acciones de la SGIRPC tienen como objetivo: evitar la creación de nuevos riesgos, reducir los existentes, atención eficaz de emergencias y reconstruir mejor, permiten que también se dé una sinergia con el Plan General de Desarrollo de la Ciudad y su visión 2040, especialmente con los ejes 3 Ciudad sustentable, sana y resiliente y eje 5 Ciudad en paz y con justicia.

El enfoque de la SGIRPC se centra en la prevención, mitigación y preparación. Por esta razón, comprometidos con las acciones globales que comparten el enfoque preventivo para lograr la sustentabilidad y resiliencia, nos sumamos a la iniciativa MCR2030.

La Ciudad de México en MCR2030

En MCR2030, la Ciudad de México busca promover más involucramiento de la población y de gobiernos para fomentar la cultura de la prevención y aumentar la resiliencia de la ciudad (Plan General de Desarrollo 2021-2024). Para ello, participa en MCR2030 como:

  • Ciudad
  • Entidad – a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
  • Nodo de Resiliencia
  • Miembro del Comité Técnico Regional (CTR)

En calidad de Nodo de Resiliencia, la CDMX, invita a representantes de gobiernos locales (regiones, ciudades, alcaldías y municipalidades) a formar parte de la iniciativa MCR2030 para que, mediante su estrategia y plan de trabajo, logremos el objetivo de desarrollar ciudades resilientes para el año 2030, de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno de los gobiernos locales que se registren.

Registro de gobiernos locales en MCR2030

Quiénes pueden registrarse

Los gobiernos locales: regiones, ciudades, alcaldías o municipios que, mediante sencillas preguntas de autoevaluación, conozcan la etapa en la que se encuentran en la Hoja de Ruta hacia la Resiliencia.

Periodo de registro:

De enero a diciembre de 2022

Conoce la Hoja de Ruta de MCR2030

Es importante comprender que la resiliencia es un recorrido a seguir, por esta razón, la iniciativa MCR2030 tiene un programa que se base en una Hoja de Ruta con tres etapas: A, B y C. De acuerdo a la etapa en la que se encuentre tu ciudad, podrás conocer en qué etapa te encuentras en el recorrido de la resiliencia. La Hoja de Ruta te servirá como guía en el proceso para que tu ciudad mejoren su resiliencia a través del tiempo.

La Hoja de Ruta te ayudará a identificar el tipo de apoyo que requieres, de acuerdo a la etapa de tu ciudad, así como su avance en este recorrido y las necesidades que se identifiquen y presenten. Tú ciudad también tendrá acceso a herramientas importantes para comprender el riesgo, planificar e implementar mejor.


Sigue los pasos para registrarte:

Da clic en el siguiente enlace Etapas en la Ruta de Resiliencia y sigue las siguientes Instrucciones

Etapa A: Carta compromiso

Etapa B: Carta compromiso

Etapa C: Carta compromiso

Da clic en el siguiente enlace Registra tu Ciudad y sigue las siguientes Instrucciones

En este etapa el objetivo es mejorar la comprensión de los gobiernos locales sobre la Reducción de Riesgos y la Resiliencia. Regiones, ciudades, alcaldías y municipios en esta etapa están al inicio del recorrido y cuentan con poco conocimiento o experiencia en el diseño de estrategias de RRD, Resiliencia o Adaptación al Cambio Climático. Las ciudades en Etapa A se comprometen a:

  • Avanzar por el camino de la resiliencia para desarrollar e implementar la RRD y la estrategia de Resiliencia o Adaptación al Cambio Climático, crear conciencia sobre la RRD y la Resiliencia e involucrar a los actores relevantes del gobierno local y al público en los planes de la ciudad para RRD y Resiliencia.  

Conoce más detalles sobre la: ETAPA A


   

   Las ciudades se centrarán inicialmente en mejorar sus habilidades de evaluación y diagnóstico, aumento de la alineación entre las estrategias locales con estrategias nacionales y regionales, y mejorar estrategias y políticas de la etapa inicial. En esta etapa, las ciudades ya cuentan con alguna estrategia que les permite hacer frente a desastres, pero es posible que no hayan incorporado aún medidas preventivas o de reducción de riesgos. Las ciudades en etapa B: 

  • Deben demostrar su intención de avanzar hacia el desarrollo o perfeccionamiento de una estrategia de reducción del riesgo de desastres y resiliencia y garantizar que los planes de desarrollo están informados por el riesgo.  

Conoce más detalles sobre la: ETAPA B

Las ciudades en esta etapa ya implementan acciones de reducción de riesgos y resiliencia, cuentan con un plan de RRD, resiliencia y sostenibilidad relativamente sólido. Ya sea que estén en las primeras etapas de implementación o ya están trabajando para incorporar la estrategia y las actividades de RRD/resiliencia en toda la estructura de sus gobiernos. Las ciudades en etapa C deben enfocarse en:

Mejorar su estructura de gobernanza intersectorial, aumentar su capacidad para acceder a financiación y poner en marcha infraestructura resiliente, desarrollar soluciones basadas en la naturaleza y mejorar la inclusión. Además, deberán demostrar su compromiso para implementar e incorporar la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia en todos los sectores y compartir experiencias con otras ciudades.

Conoce más detalles sobre la: ETAPA C

Para registrar a tu gobierno local sólo necesitas contar con una carta firmada por la alcaldesa, alcalde o persona que represente a tu gobierno local.

Mediante esta carta solicitarás el registro de tu gobierno local a la iniciativa MCR2030, adquiriendo compromisos de acuerdo a la etapa en la que se encuentre actualmente tu gobierno local.

Podrás obtener la Carta Compromiso al evaluar la etapa en la que se encuentra tu gobierno local o puedes descargarla a continuación de acuerdo a la etapa.

Etapa A: Carta compromiso

Etapa B: Carta compromiso

Etapa C: Carta compromiso

Visita la página de: MCR2030

Sigue las siguientes Instrucciones para registrar a tu gobierno local.

Una vez finalizado este paso, envía un correo a
direcciongeneralderesiliencia@sgirpc.cdmx.gob.mx con el asunto “Confirmación de Registro en MCR2030”.

En el correo debes incluir:

1) Nombre completo

2) Nombre de tu gobierno local y/o dependencia

3) Etapa en la que se encuentra tu ciudad en la Hoja de Ruta de MCR2030

4) Archivo PDF de Carta de Compromiso firmada

5) Archivo PDF de Certificado de Participación

DA CLICK AQUÍ -ESPAÑOL

DA CLICK AQUÍ - INGLÉS

C40 - Red de Alcaldes

R-Cities - Red de Ciudades Resilientes

ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad

IFRC - Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

UNDP - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

UN-HABITAT - Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos

UNDRR - Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNOPS - Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

JICA - Agencia de Cooperación Internacional del Japón

CGLU - Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

WCCD - Consejo Mundial de Datos de Ciudades

WBG - Banco Mundial

Sí eres alcaldía de la Ciudad de México ponte en contacto con nosotros, te apoyamos con tu registro en MCR2030 y avance en la Hoja de Ruta de MCR2030.

Para representantes de gobiernos locales, sigue nuestras actividades, te invitamos a webinars, talleres y conferencias y mentorías del Nodo de Resiliencia.

Envía un correo a direcciongeneralderesiliencia@sgirpc.cdmx.gob.mx con los siguientes datos:

  • Nombre Completo
  • Nombre de tu gobierno local y/o dependencia

Liga a PDF: FLYER DE HERRAMIENTAS MCR2030

Liga a PDF: FLYER MCR2030: CIUDADES VETERANAS

Liga a PDF: FLYER MCR2030: NUEVAS CIUDADES

Da clic en el siguiente enlace para conocer acerca de las PREGUNTAS FRECUENTES

Mtro. Norlang Marcel García Arroliga

Director General de Resiliencia

ngarciaa@sgirpc.cdmx.gob.mx

Mtra. Aidée Stephanie Jiménez Ávila

Coordinadora de Acciones y Políticas de Resiliencia

asjimenez@sgirpc.cdmx.gob.mx

Lic. Ingrid Nucamendi Cárdenas

Asesora de Proyectos Estratégicos y Cooperación Internacional

ingrid.nucamendi.dgr.cdmx@gmail.com