La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Cruz Roja Mexicana y Zurich México firman convenio para trabajar por la Resiliencia de la capital

Publicado el 12 Marzo 2019

● El convenio se establece entre Zurich México, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX. ● Con este acuerdo, las partes involucradas buscarán desarrollar iniciativas encaminadas a la reducción de la vulnerabilidad y la construcción de la resiliencia en la capital del país.

Ciudad de México a 12 de marzo de 2019.- Con la finalidad de unir esfuerzos y capacidades para reducir efectivamente los riesgos de desastres en la comunidad, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Cruz Roja Mexicana y Zurich México, anuncian la firma de un convenio a favor de la resiliencia de la Ciudad de México.

El acuerdo de colaboración nace bajo el entendido de que la construcción de resiliencia depende de la participación de múltiples actores para fortalecer las capacidades de prevención, atención, mitigación y adaptación climática, así como la gestión de múltiples riesgos.

“Sin duda, la construcción de Resiliencia en la Ciudad de México es una de las prioridades de la Administración de la Doctora Claudia Sheinbaum, esfuerzo que se está materializando a través de los proyectos que se están generando en la Dirección General de Resiliencia de la Secretaría de Gestión Integra del Riesgos y Protección Civil. La Resiliencia es un proceso que exige esfuerzos permanentes y constantes, no sólo de entes de gobierno sino también de la conjunción de esfuerzos con la sociedad civil y la iniciativa privada, es decir, la participación de múltiples actores a diversas escalas. Es así que necesitamos de la suma de esfuerzos para que a medida que vayamos construyendo Resiliencia estemos reduciendo sustancialmente la vulnerabilidad de la Ciudad y con ello, como consecuencia, impulsando la Reducción del Riesgo de Desastre, objetivo primordial de esta Secretaría y de todos los involucrados el día de hoy”; aseguró la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

Con este acuerdo, las partes involucradas buscarán desarrollar iniciativas encaminadas a la reducción de la vulnerabilidad y la construcción de la resiliencia. Así como proporcionar conocimiento, habilidades y actitudes necesarias a la población para prepararse y hacer frente a los desastres y, de ser el caso, ayudar a la comunidad a volver a su vida normal.

Como una de las primeras acciones, Zurich y la Cruz Roja Mexicana implementarán el programa de escuelas seguras, cuya metodología fue elaborada en conjunto por la aseguradora y la organización para enseñar a los niños que asisten a las primarias a identificar riesgos viales, de primeros auxilios y preparación ante sismos. Este programa piloto fue desarrollado por Zurich y Cruz Roja el verano pasado y será puesto en marcha en la CDMX.

“En Zurich usamos nuestro rol como experto en identificación y gestión de riesgos para promover el pensamiento a largo plazo, y desarrollar soluciones enfocadas en la prevención para que la sociedad pueda adaptarse a las transformaciones con confianza. Firmar el convenio con estos aliados representa para nosotros una oportunidad única de difundir la importancia de estar prevenidos ante cualquier riesgo y lograr una comunidad resiliente” comentó Nathalie Darres, Directora de Marketing y Comunicación de Zurich México.

“En Cruz Roja Mexicana nos preocupamos por el bienestar de las personas como son las niñas y los niños, quienes son los más vulnerables cuando se registra una emergencia o un desastre, por eso trabajamos la resiliencia comunitaria dirigida a las niñas y niños, no solamente para que sepan cómo actuar antes, durante y después de una emergencia, sino para recuperarse lo más pronto posible de las adversidades” dijo José Antonio Monroy, Director General de Cruz Roja Mexicana.

Señaló que las alianzas como en este proyecto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y Zurich México, son necesarias para ser más eficientes en el apoyo a grupos vulnerables.

Las partes involucradas en la estrategia han trabajado en la gestión de riesgos y la construcción de resiliencia desde diversos canales. Por ejemplo, el Programa de Resiliencia ante Inundaciones de Zurich, un mecanismo implementado en el estado de Tabasco, con la colaboración de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Mexicana.

También destacan los esfuerzos de la Cruz Roja Mexicana en los estados Tabasco, Chiapas, Morelos, Puebla y Oaxaca por medio de los Programas de Resiliencia Comunitaria ante Inundaciones y Sismos. Por su parte, la Secretaría ha concentrado su determinación por construir resiliencia mediante la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, como una guía para el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad científica, sobre los principales impactos que enfrenta la entidad.

Unir los esfuerzos de los tres agentes involucrados en el convenio hace sentido para reforzar las iniciativas sólidas que tenemos para trabajar por la sustentabilidad, y en éstas se inserta la búsqueda de construcción de resiliencia. Sabemos que trabajar por comunidades más conscientes es el mejor camino para alcanzar un nivel de bienestar que impacte en todos los sectores.