MALETA DE VIDA Y BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS, IMPRESCINDIBLES EN EL HOGAR

Publicado el 03 Marzo 2018

A fin de encontrarse preparados ante una emergencia, la Secretaría de Protección de la Ciudad de México, recuerda a la población la importancia de contar con un botiquín de primeros auxilios, así como una maleta de vida, en el hogar.

Un botiquín de primeros auxilios ayuda en la atención de heridas leves o que no necesiten asistencia médica urgente, aunque también los elementos que contenga pueden ser indispensables para atender a la víctima de un accidente grave; su uso adecuado puede ser decisivo para salvar una vida.

Entre los elementos básicos con los que debe contar el botiquín se encuentran los siguientes:

Medicamentos para algún tratamiento específico (acidez, fiebre, inflamación, fiebre, dolor), termómetro, guantes de látex, antiséptico, algodón, tijeras, cinta adhesiva, gasas, yodo, cubrebocas, vendas elásticas (5 y 10 cm), curitas, bolsa para agua caliente, aguja e hilo quirúrgicos, jabón antibacterial, gotero, pinzas pequeñas.

Entre más completo, mejor.

En el caso de la maleta de vida, es importante señalar que debe ser de fácil transportación y debe ubicarse cerca de la salida.

Esta debe contener lo indispensable para sobrevivir al menos 72 horas tras una emergencia; tiempo suficiente para que las autoridades restablezcan los servicios.

Se recomienda que cada miembro de la familia cuente con la suya para que pueda ser transportable y de acuerdo a sus necesidades.

En una mochila o maleta incluye:

Alimentos no perecederos, agua embotellada (2 litros), una muda de ropa, una manta, silbato, linterna, encendedor, pluma y libreta, radio portátil con pilas, papel higiénico, dinero, duplicado de llaves de tu casa y automóvil, documentos importantes en una bolsa hermética o en una memoria USB, si tienes mascotas incluye alimento, y tu Plan Familiar de Protección Civil.

Recuerda verificar las fechas de caducidad de los alimentos y medicamentos que incluyas en tu botiquín y maleta de vida.

La Secretaría pone a disposición el teléfono 56 83 22 22, así como el 911 de Emergencias de la Ciudad.