SITUACIÓN NORMAL EN INCENDIO DE BODEGA DE TELAS EN EL CENTRO HISTÓRICO ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Publicado el 16 Noviembre 2019

Se evacuaron a 250 personas de predios contiguos al del siniestro.

La Alcaldía Cuauhtémoc, en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social acondicionó un albergue temporal.

Continúan las labores de enfriamiento, remoción y limpieza.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que a las 16:21 horas de este sábado el Heroico Cuerpo de Bomberos declaró situación normal y servicio concluido en el siniestro ocurrido en el inmueble ubicado en República de Uruguay No. 156 esquina Las Cruces, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Una vez que sea posible, se realizará la verificación y análisis del riesgo correspondiente para descartar cualquier posible riesgo para los vecinos del lugar.

Durante la mañana y parte de la tarde se llevaron a cabo labores de enfriamiento y remoción tras el incendio que inició la madrugada del viernes.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron al lugar del siniestro alrededor de las 03:00 horas del viernes para sofocar las llamas que vecinos reportaron en un inmueble con giro comercial de venta de telas. Arribaron 140 bomberos, incluyendo mandos y 31 vehículos en 4 relevos. Se reportaron cinco elementos lesionados, ninguno de gravedad; dos de ellos recibieron atención hospitalaria preventiva.

Por el tipo de construcción (planta baja y dos niveles) y por las modificaciones realizadas al edificio, se dificultaron las maniobras para acceder al foco del incendio.

Las ventanas del inmueble estaban tapiadas con muros de tabique que complicaron el ingreso y las labores de los vulcanos. Para sofocar las llamas se realizó un boquete en el No. 158 de la calle República de Uruguay.

El calor acumulado sin ventilación y las características de la construcción antigua, alterada con los muros y tapancos que almacenaban material muy flamable, ocasionó el colapso parcial de la bóveda catalana del inmueble.

La prioridad fue evitar que el fuego se propagara a los comercios y edificios colindantes. Se usaron mil 200 litros de espuma que permitieron bajar la temperatura y confinar el incendio para no afectar la estructura de los edificios contiguos.

Como medida de prevención se evacuó a 250 personas de tres edificios contiguos, siete de ellas pernoctaron y se mantienen en el albergue instalado en el Deportivo Mina.

Para apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México habilitó la Garza “Santa la María” ubicada en Dr. Manuel Carpio esquina Jaime Torres Bodet; además se coordinó el apoyo de pipas de las alcaldías cercanas: Azcapotzalco 2 pipas, Álvaro Obregón 1 pipa, Benito Juárez 1 pipa, Gustavo A. Madero 2 pipas, Miguel Hidalgo 1 pipa, Iztacalco 2 pipas, Venustiano Carranza 1 pipa e Iztapalapa 3 pipas.

Así mismo, personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) realiza trabajo de difusión con vecinos y comerciantes de la zona.

-oooOooo-