Dirección General Táctico Operativa

Información del puesto

Garantizar la coordinación de los dispositivos de apoyo para atender situaciones de emergencia o desastre en la Ciudad de México, aplicando los planes de emergencia establecidos así como coordinar los dispositivos de seguridad entre las diferentes dependencias,  unidades de protección civil de las alcaldías, grupos voluntarios y sociedad civil.  Aplicar medidas de seguridad ante alto riesgo, emergencia o desastre.

Establecer y coordinar los planes de seguridad, búsqueda, salvamento y asistencia, servicios estratégicos, equipamiento y bienes.  Establecer en coordinación con las dependencias, órganos desconcentrados, entidades, órganos e instituciones del sector público y privado, los lineamientos para la prestación de los servicios públicos que deben ofrecerse a la población en caso de situaciones de riesgo, siniestro o desastre.

Planear con base a la regionalización de riesgo-respuesta manteniéndola actualizada y generar información de análisis de riesgos e inteligencia de emergencias mayores.

Datos del titular

Maestro en Derecho Penal  por la Universidad Mexicana, Maestro en Protección Civil y Atención de Emergencias por la Universidad Internacional del Conocimiento UNICI Chiapas con título en trámite. Especialidad en Derecho Penal por la Universidad Mexicana, Especialización en Inteligencia para la Seguridad Nacional por el INAP  cursando la Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional por el Instituto Nacional de Administración Pública INAP.  

Licenciado en Derecho por la Universidad Mexicana, Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Latinoamericana con mención honorífica.  

Diplomado en Desastres y Cambio Climático por el Instituto Mora. Diplomado en Protección Civil y Prevención de Desastres,  Diplomado en Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos, Diplomado en Seguridad Integral, Diplomado en Seguridad Pública 1 y 2, Diplomado en Seguridad Internacional Resolución de Conflictos y Operaciones de Paz, Diplomado en Equipos y Sistemas contra incendio por la Universidad Iberoamericana.  Diplomado en Seguridad Nacional Amenazas Asimétricas por el ITAM, Diplomado en Emergencias Químicas por el IPN con cursos en Manejo de Crisis, Atención Prehospitalaria y Manejo de Desastres entre otros.  

Doctor Honoris Causa por la Asamblea del Distrito Federal,  Miembro del Claustro Docente del Diplomado en Protección Civil y Prevención de Desastres de la Universidad Iberoamericana, Docente en el Instituto Mora en los Diplomados de Gestión Integral del Riesgo, Continuidad de Operaciones y Gobernanza para Centro América. 

Docente en los Diplomados de Mando Policial de la Policía Federal, Docente en la Maestría en Gestión Integral de riesgos y protección civil de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.  Técnico Básico en Gestión Integral de Riesgos por la Enaproc, Miembro de la Red Nacional de Evaluadores, con estudios sobre Derechos Humanos por la CNDH, Estudios en Inteligencia y Contrainteligencia, Trata de personas y delincuencia organizada, Ciberseguridad, Perfilación Criminal y Homicidios en Serie por el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE.  Vicepresidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de riesgos y Protección Civil A.C., Secretario de la Red  Mexicana de estudios interdisciplinarios para la prevención  de Desastres A.C,  Ex Subsecretario de Protección Civil del Estado de Guerrero, Ex Director del Escuadrón  de rescate y emergencias México ERYEM, Ex coordinador de desastres de Cruz Roja Mexicana, Ex Director de Capacitación de la Asociación Nacional de Cuerpos de Auxilio. Funcionario en algunas Dependencias como Asesor en materia de Protección civil y Seguridad Pública. Consultor en la iniciativa privada en materia de Seguridad Pública, Seguridad Nacional, Protección Civil, Gestión Integral del Riesgo, Continuidad de Operaciones y Continuidad de Gobernanza.  Cuenta con 27 años de experiencia en materia de Atención de Emergencias y Protección Civil.