LA SGIRPC INAUGURA EL PRIMER SIMPOSIO SOBRE UNIVERSIDADES RESILIENTES

Publicado el 08 Diciembre 2021
WhatsApp Image 2021-12-08 at 2.49.21 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-12-08 at 2.49.20 PM.jpeg

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, e instituciones educativas del ámbito público y privado, llevaron a cabo la inauguración del 1er Simposio sobre Universidades Resilientes: Avances Institucionales y Caminos de Investigación y Acción hacia una Gestión Integral de Riesgos, el cual, tiene como objetivo facilitar un espacio de reflexión orientado a detonar la acción universitaria para el fortalecimiento de capacidades en la prevención de riesgos, la preparación y atención de emergencias y la recuperación ante desastres.

La titular de la SGIRPC, Arq. Myriam Urzúa Venegas, resaltó que durante esta administración, ha sido prioritaria la prevención como fuerza de la Ciudad, y agregó: “Con su apoyo, este espacio de dialogo permite ejemplificar y presentar sinergia de las instituciones educativas con la ciudadanía”.

Además, mencionó que se ha trabajado en que las instituciones de educación estén mejor preparadas en esta temática, y reconoció el interés de las instituciones que participan aún bajo el contexto de la pandemia, ya que, agregó: “es necesario valorar el compromiso de la institución que han mantenido y promovido la inclusión de temáticas de resiliencia y prevención del riesgo”.

Puntualizó que se trata de un esfuerzo de cooperación y dialogo, con el propósito de compartir recursos y experiencias que conlleven a reducir los daños ocasionados por alguna amenaza en la Ciudad, además de generar herramientas que fortalezcan la cultura de la prevención.

Por su parte, la Dr. Ofelia Angulo Guerrero, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, (SECTEI), resaltó que la coordinación interinstitucional que se ha desarrollado ha sido fundamental para impulsar la vinculación entre las unidades de protección civil y gestión de riesgo de las instituciones de educación superior, público y privado; y reconocer en ellas las áreas y programas académicos que ofrecen para formar capital humano y para reforzar y mantener las condiciones de seguridad de sus instalaciones.

Agregó que este 1er Simposio, es una herramienta fundamental para comparar lo que este grupo de trabajo ha realizado con lo que se ha hecho en otras ciudades y países. “Ese marco comparativo nos permitirá tener nuevas líneas de trabajo “, destacó. Además, agradeció y felicitó a todos los representantes de instituciones educativas por el trabajo realizado aún durante la pandemia por COVID 19.

Bajo este marco, resaltó el protocolo de sismos durante la pandemia, así como el diagnóstico de capacidades para identificar recursos y necesidades, y las actividades que han realizado para asegurarse de que las condiciones de seguridad en las instalaciones sean las idóneas para el regreso paulatino a las actividades académicas. Señaló que todo este trabajo, ha permitido un dialogo sobre cuáles son los retos que enfrentan las instituciones y cuál es el alcance que tienen en sus entornos. Y agregó: “El propósito de los grupos de trabajo de la Red Ecos, es que todas las instituciones se puedan coordinar y tener un mejor impacto”.

En el 1er Simposio sobre Universidades Resilientes participarán instituciones como: REDULAC, y la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres UNIRED del Centro Mexicano de Filantropía, Universidad Católica de Córdoba Argentina, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Veracruzana, El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Anáhuac, Instituto Politécnico Nacional IPN, El Claustro de Sor Juana, entre otros.

Dicho evento, contará con un formato híbrido, y se desarrollará durante los días 08 y 09 de diciembre. En el primer día se abordarán los temas: Experiencias internacionales y Nacionales, y Líneas y tendencias de investigación de resiliencia y gestión de riesgos. Finalmente, en el segundo día se plantea el tema: Experiencias de resiliencia institucional del PUR, que concluirá con un taller de construcción de agenda del PUR.

oo00oo