REALIZA SGIRPC SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE RESILIENCIA 2024
Ciudad de México, a 05 de diciembre de 2024.-
• Consejo de Resiliencia es un mecanismo estratégico para la gobernanza del riesgo
• Presentación de resultados de las Comisiones Técnicas de Resiliencia
• Proyecto "Voces de Resiliencia”
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), llevó a cabo, de forma virtual, la Segunda Sesión Ordinaria 2024 del Consejo de Resiliencia, presidida por su titular la Arquitecta Myriam Urzúa Venegas, y en la que participaron las 22 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, las 16 alcaldías; así como aliados estratégicos del sector privado, la academia, organismos internacionales, la sociedad civil organizada e instancias del Gobierno Federal.
En su mensaje de bienvenida, la presidenta del consejo, Myriam Urzúa, recordó que, desde 2017 el concepto de resiliencia se incorporó a la Constitución Política de la Ciudad de México, y que, desde entonces, ha sido adoptado como un pilar fundamental de la política pública y un componente esencial del marco normativo para la reducción del riesgo de desastres. Además, recalcó los trabajos del Consejo de Resiliencia, que comenzaron a finales de 2020, en el contexto de la crisis sanitaria global por COVID-19.
Al respecto, señaló que el Consejo de Resiliencia es un mecanismo estratégico para la gobernanza del riesgo, reconocido como un modelo paradigmático para otras ciudades del país y del mundo. En este sentido, destacó que uno de los mayores retos del Consejo es transversalizar esta agenda en toda la administración pública y entre los sectores clave de la sociedad.
En esta sesión ordinaria, las Comisiones Técnicas de Resiliencia presentaron los resultados del trabajo realizado durante 2024, así como una síntesis de las recomendaciones generadas para impulsar la recuperación post-desastre. Además, se detallaron las acciones orientadas a fortalecer las capacidades de prevención, mitigación y recuperación ante sismos, y se propusieron medidas para fomentar la resiliencia hídrica.
Asimismo, se expusieron los avances en la Agenda Pública de Resiliencia, destacando las acciones llevadas a cabo en colaboración con diversos actores del ámbito gubernamental, la cooperación internacional, la ciudadanía y otros actores estratégicos durante el segundo semestre de 2024.
Como parte de las "Voces de Resiliencia", un espacio diseñado para compartir proyectos e iniciativas relacionadas con la resiliencia, con el fin de generar sinergias y potenciar acciones estratégicas, participó la Mtra. Lorena Cortés Vázquez, Coordinadora de Proyectos Especiales de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México). La Mtra. Cortés presentó el proyecto "Diálogos inclusivos para la gobernanza del riesgo en temas públicos de desarrollo: una propuesta metodológica para el fortalecimiento de la democracia deliberativa", en el que se resumieron algunos de los hallazgos obtenidos de la evaluación realizada a diversos instrumentos de participación social institucionalizada, entre ellos el Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México.
Por otro lado, Rogelio Estrada Pardo y Brian Martínez Trejo, integrantes de la Asamblea Comunitaria de Miravalle, Iztapalapa, expusieron su propuesta comunitaria en el marco del Programa de Resiliencia Climática Vecinal, destacando la iniciativa para la creación del Corredor Ecocultural Maravillas.
Finalmente, la presidenta del Consejo de Resiliencia, instó a todas y todos los participantes a convertirse en nodos responsables de difundir la importancia de la resiliencia dentro de sus respectivas comunidades epistémicas y de acción. Concluyó diciendo que “la resiliencia de nuestra ciudad no depende solo de sus edificios ni de su infraestructura, sino, sobre todo, de las capacidades, las acciones y los acuerdos que logremos desarrollar de manera colectiva”.
000ooo000